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M Carmen Iranzo
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miércoles, 20 de abril de 2016
 

Vuelvo al blog con material para trabajar la articulación e integración en el lenguaje del fonema /R/ suave.

Cuando nos encontramos ante un alumno con rotacismo (dificultad articulatoria en el fonema /R/), trabajamos la respiración, el soplo y praxias bucofaciales encaminadas a favorecer la destreza bucal y asegurar una correcta posición de este órgano durante la fonación de dicho fonema.

Una vez que conseguimos la emisión correcta del fonema aislado, pasamos a trabajarlo en sílabas directas. 

Superada ya esta fase, se trabajan palabras que contengan dicho fonema en cualquier posición (inicial, media, final, inversa, trabada...) y se integran en frases.

Como última etapa, se trabaja la integración del fonema en el lenguaje espontáneo del niño mediante ejercicios, preguntas, láminas, tableros....que impliquen que el alumno mencione alguna palabra que contiene el fonema en cuestión.

Hoy dejo una recopilación de tarjetas (pictogramas) de palabras que contienen el fonema /R/ suave, las cuales recorto y plastifico para trabajarlas de diferentes formas:
- Con un rotulador de pizarra, el alumno al leer la palabra rodea la /R/.
- Aprender vocabulario con el fonema trabajado.
- Descripciones de tarjetas con dicho fonema.
- Separación de sílabas e identificación de sílaba con /R/ suave.
- Saca una tarjeta de la caja y tiene que escribirla en pizarra u ordenador.
- Saca una tarjeta de la caja y tiene que hacer una frase con esa palabra...

Como ya veis, hay múltiples posibilidades, éstas son sólo algunas.

También dejo un listado de frases con /R/ suave que se pueden trabajar tanto en lectura como en dictado.

Recordad que hay que pinchar en el nombre para descargar.

Espero que os sea de utilidad.


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