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viernes, 15 de marzo de 2013


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Uso de Tablets en Audición y Lenguaje. Preparados, listos?... ¡Ya!

José Luis Martín López. Doctorando en Educación y TIC en la Universidad de Salamanca. Grupo GITE-USAL. Maestro de Audición y Lenguaje en el Colegio Rural Agrupado "El Valle" (Ávila)
11/03/2013




La educación en su continuum devenir didáctico debe intentar ofrecer a sus estudiantes modelos y recursos acordes a la evolución de la sociedad. Desde hace aproximadamente dos años se ha producido un crecimiento exponencial de la venta y uso de Tabletsque han llegado incluso a dejar a un lado a sus predecesores, los Netbooks.

Ahora bien, analizando las posibilidades que tenemos de dotación de estos recursos en las aulas Audición y Lenguaje por parte de las correspondientes instituciones o políticas educativas, podríamos decir que son muy limitadas o incluso nulas en colegios de Educación Infantil y Primaria.

Resulta una controversia este paradigma porque está demostrado que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, proporcionan un campo de acción útil, interactivo y multisensorial en el desarrollo de estrategias para la comunicación y el lenguaje (González, 2008), es decir, el de las llamadas Speech Technologies o Tecnologías del habla.

Para dar respuesta a esta situación, se decidió adquirir a nivel personal un Tablet PC y comenzar a utilizarlo dentro del aula de Audición y Lenguaje. Hasta la fecha actual llevamos un año trabajando con él y podemos realizar algunas valoraciones sobre su uso.

Aportaciones de las Tablets a la práctica docente ¿Enseñan o distraen?

La utilización de un Tablet en el aula de Audición y Lenguaje lleva implícito un cambio de metodología, partiendo desde la presentación de información, pasando por el acceso e interacción del alumnado con el recurso  (alumnado con discapacidad motora, intelectual y auditiva) y llegando hasta la relación de los contenidos didácticos con la realidad que se pretende enseñar.

Los modelos 1:1 o un Tablet para un pequeño grupo de alumnado (en el caso de Audición y Lenguaje con capacidades/dificultades similares) permiten diseñar actividades flexibles para cada alumno/a, utilizando software o aplicaciones adaptadas a las necesidades y avances del alumnado,  propiciando las características de los Entornos Personales de Aprendizaje-Personal Learning Environment (PLE).

Asimismo ofrecen un entorno de aprendizaje agradable para el alumnado, registrando sus progresos (logros, errores, tiempo empleado…) y reforzando su autoestima mediante feedbackcorrectivo de su interacción con este recursotouchscreen.

Captan la atención llegando a convertirse en un recurso clave para trabajar con alumnado con déficit de atención. Igualmente resultan de interés para reforzar conductas utilizándose como recurso motivador.

Estas son algunas de las razones que nos invitan a pensar que las Tablets en el aula de Audición y Lenguaje favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se utilicen como un recurso complementario de la práctica docente, ajustándose para determinadas tareas/alumnado y cumpliendo el docente un rol de content curatorfacilitando un aprendizaje significativo para el alumnado.

Consideraciones didácticas ¿Cómo convertirlas en un recurso educativo?

Centrándonos en la docencia del maestro de Audición y Lenguaje exponemos algunas consideraciones sobre los usos de las Tablets para que puedan llegar a ser un buen recurso educativo.

Las Tablets posibilitan la entrada de información manuscrita, siendo una opción realmente útil para el alumnado que no tiene destreza en la escritura con teclado. Podemos registrar los avances con la propia caligrafía del usuario.

Integración de micrófono y webcam en la propiaTablet lo que facilita la tarea de imitación y modelado de actividades para estimular el lenguaje oral (realización de praxias, grabación y reproducción de fonemas, lenguaje espontáneo) simulando un "espejo virtual" que puede registrar las producciones.

Por su facilidad de acceso a la información requieren una selección rigurosa del contenido a trabajar. Los múltiples contenidos que podemos encontrar en una Tablet nos permiten poder elegir el recurso que mejor se adecue a nuestros destinatarios.

Precisan que el docente tenga también una actitud de diseñador de contenidos, porque de lo contrario podemos convertirnos en meros consumidores de aplicaciones o recursos que instalamos en la Tablet o bien que accedemos a ellos desde Internet. El concepto de prosumidor o prosumer como fusión entre el término productor y consumidor como estrategia del docente con una Tablet.

Facilitan la continuidad del trabajo. El crecimiento exponencial de las Tablets en diferentes ámbitos, hace que muchas familias que tienen esta herramienta puedan seguir realizando muchas de las actividades iniciadas o propuestas en el aula de Audición y Lenguaje, lo que facilita una importante línea de actuación entre las familias y los docentes favoreciendo una continuación de la enseñanza fuera del contexto escolar.

Como conclusión, podemos decir que las Tabletspermiten un acceso a los contenidos de forma tan natural que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en un proceso lúdico para el alumnado, lo que nos lleva a un entorno de aprendizaje atractivo, motivador y enriquecido por esta herramienta.

Referencias bibliográficas:

González Rus, G. (2008). Logopedia escolar digitalizada. Madrid: ISFTIC.

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