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M Carmen Iranzo
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viernes, 19 de octubre de 2012
Una de las pruebas que se pueden utilizar para evaluar la articulación de fonemas del alumno es el "Registro fonológico Inducido". Esta prueba consiste en ir mostrándole al niño tarjetas de imágenes para que nos diga su nombre y así poder comprobar los fonemas que no articula correctamente y las omisiones, sustituciones, inversiones...que hacen de ello.
Los resultados se van anotando en una hoja de registro en la que se plasmará si el alumno ha dicho correctamente la palabra, o en su defecto la palabra que ha articulado, si ha necesitado o no que se la digamos para repetirla y si al darle nosotros el modelo de palabra ha sido capaz de repetirla correctamente o ha cometido los mismos errores que anteriormente.

El Registro Fonológico, nos servirá para tener una visión de los fonemas que no articula en el lenguaje espontáneo y que errores articulatorios comete. Aun así, habrá que realizar más pruebas antes de determinar un diagnóstico, como por ejemplo: comprobar la estructuración de frases que realiza, medir su vocabulario, explorar su lenguaje expresivo y comprensivo, descubrir su lenguaje espontáneo (mediante láminas, conversaciones...)

El Registro Fonológico Inducido es de la Editorial CEPE.

En este link están las fotos que se usan para la pasación de la prueba.
https://picasaweb.google.com/109313518460132463344/RegistroFonologicoInducido?authkey=Gv1sRgCOyjxpuwzdCW6AE#

1 comentarios:

Consuelo Coloma dijo...

Me gusta mucho esta prueba de CEPE pero lo cierto es que son un tipo de pruebas que se puede elaborar uno mismo. En el Hospital del Niño Jesús (donde tuve la suerte de colaborar) por ejemplo usan su propia plantilla y dibujos para hacer los registros fonológicos.
Un saludo
http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/